Desarrollo Sustentable
1.3.3 Dimensiones de la sustentabilidad
(10/03/2010. Diana Duran)
Comprender el escenario natural es evitar el colapso de la sociedad. Además, significa percibir las formas diversas que adopta el flujo de energía. Las perturbaciones ambientales, más que la estabilidad, son el objeto de interés. De forma especial, el estado de complejidad y las unidades y factores que lo propician determinan el entorno ambiental. Por ejemplo, el calentamiento global es un estado de complejidad que a todo el mundo interesa, dado que los cambios que generan a todos les afecta, pero muy pocos pueden explicarlo.
Sin duda estos cambios perturbaran los ciclos geobioquímicos que mantienen las condiciones planetarias estables. En tanto que los servicios que proporciona la naturaleza —alimentos, abrigo, aire, agua, reciclaje de residuos etc.— podrían no solo ser desestabilizados, sino también verse interrumpidos ante un eventual cambio de estos grandes ciclos.
Esta dimensión surge del postulado que afirma que el futuro del desarrollo depende de la capacidad que tengan los actores institucionales y los agentes económicos para conocer y manejar, según una perspectiva a largo plazo. Los recursos naturales renovables y su medio ambiente. En esta dimensión se presta especial atención a la biodiversidad y principalmente, a los recursos como el suelo, el agua, y la cobertura vegetal (bosque), que son los factores que en un plazo menor determinan la capacidad productiva de determinados espacios.