Desarrollo Sustentable
3.8 Intervención Comunitaria
Palacios R; Francisca (2007)
La intervención comunitaria es un tipo de intervención social enfocada a la comunidad. Parte de la idea de que la comunidad tiene su propia fuerza reguladora, que ayuda al individuo a desarrollarse de forma integral en el contexto en el que está inmerso.
Nuestra intervención se desarrolla con la intención de promover el trabajo colectivo, el aprendizaje y la formación de las fuerzas y oportunidades que tienen las personas en base al grupo del que forman parte. Uno de los objetivos de la intervención comunitaria es abrir el foco a la población haciéndoles ver todas sus potencialidades como grupo y como individuos. Con ello se pretende que la comunidad asuma un papel activo dentro de su contexto, analizando sus necesidades y siendo motor de su propio cambio. Así, las personas y comunidades van adquiriendo el control sobre sus propias vidas, incrementando las oportunidades y posibilidades para que las personas vayan diseñando su destino.
La intervención comunitaria fomenta, pues, el cambio psicosocial y evita la paralización que podría producirse por la indefensión aprendida, esto es, creer que no se controla la situación debido a que ésta se produce por variables externas que la población o los individuos, según su valoración, no puede modificar desde su realidad.
Desde el Colectivo Soleares realizamos proyectos de intervención comunitaria en las siguientes áreas:
-
Interculturalidad y migración.
-
Participación social y desarrollo rural en comunidades o grupos en procesos de cambio.
-
Sensibilización, prevención e intervención en violencia de género.
-
Sensibilización para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.
-
Gestión de conflictos y mediación con menores.