top of page

4.6 Obsolescencia planificada y percibida

Sites.google.com, (2015). 

La obsolescencia planificada se define como la practica que atenta contra el derecho de los consumidores, en el cual se produce un bien para beneficio de la empresa cuya vida se fija de una forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Dichos arreglos son más caros que los nuevos. Cuando dicha empresa planifica el producto ya tiene otro en sustitución forzando a los compradores adquirir o consumir este ultimo, provocando un excesivo consumo. Un claro ejemplo: Los videojuegos, telefonia celular, tablets, laptops, en fin todo lo electrónico entra en este rubro.

La obsolescencia percibida es aquella que siente el consumidor por su capricho, de querer ir a la ultima.

La diferencia que existen entre estos dos tipos de obsolescencia es que la planificada se refiere a intentos deliberados de las empresas de fabricación de productos que se hacen obsoletas despues de un tiempo, la percibida se refiere a intentos deliberados de las empresas para inculcar en los clientes el deseo de adquirir continuamente nuevos productos para mantenerse al día sobre las ultimas tecnologias y tendencia en general.

 

Daños de la obsolescencia

 
Ambas formas son destructivas, en términos psicológicos y ambientales, presionan a las personas a comprar lo ultimo de la tecnología o lo que este a la moda en el cual el producto infunde la insatisfacción constante con la gente por posesiones personales y al medio ambiente presiona a las personas a comprar cosas nuevas constantemente lo que causa gran estres sobre el medio ambiente.

Sitios

de

Interés

bottom of page