top of page

2.5  Recursos naturales.

(2015, 16 de septiembre). Wikipedia

 

En economía, los recursos consisten en el conjunto de capacidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos respectos a su demanda, que se utilizan casi siempre de manera conjunto para producir bienes y servicios.

Los recursos naturales son aquellos que provienen directamente de la tierra y de sus características específicas en un lugar o una zona determinada: puertos naturales, saltos de agua, minerales, flora y fauna, etc.

Los recursos naturales se dividen en renovables –se entienden por tales a la fauna y a la flora—cuya característica es que se pueden renovar y no se extinguen, y no renovables, que se agotan poco a poco con su explotación, como ocurre con el petróleo y los yacimientos de toda clase de minerales.

A sí mismo, los recursos naturales son los medios diversos de subsistencia de la gente que se obtienen directamente  de la naturaleza. Esta definición indica, por un lado, que dichos recursos son abundantes y muy variados, que su valor reside en ser medios de subsistencia de los hombre que habitan en el planeta y, por otro lado, se hace hincapié en el hecho de utilizar esas riquezas en forma directa, ya sea para que conserven el mismo carácter en que la naturaleza  los ofrece; o bien, transformarlos de manera parcial o completa en su calidad original para convertirlos en nuevas fuentes de energía o en subproductos y mercancías manufacturadas.

Dentro del cuadro de factores que integran la naturaleza deben visualizarse aquellos que de veras  se consideran recursos naturales, ósea, riquezas o fenómenos de orden físico que se usan o pueden utilizarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, que no solo incluyan las de carácter económico, sino también las que ayudan a mejorar la salud, practicar el deporte  o fomentar el conocimiento de la propia naturaleza. Con estas consideraciones específicas se tiene los elementos necesarios para hacer una clasificación más acertada de los recursos, los cuales se dividen de la siguiente forma:

1.- Recursos no renovables: esto es, los minerales (excepto la sal que se deposita en lagunas marinas y lagos). Con el uso de estos recursos, sus existencias reales (conocidas o no) disminuyen inevitablemente, por lo que deben buscarse siempre nuevas reservas o sustitutos.

3.- Recursos no agotables: a) agua y b) climáticos. Queda claro que el mal uso del agua  puede llevar a su disminución en regiones aisladas, pero no conducen a cambiar el balance de reservas en toda la tierra. Los recursos climáticos comprenden, sobre todo, la radiación solar (como fuente de calor, luz y energía) y la energía del viento.

2.- Recursos renovables: a) suelos fértiles, b) vegetación natural y c) fauna útil al hombre. Aunque estos recursos se renuevan por la ley natural, su utilización puede, en muchos casos, adquirir  un ritmo más acelerado que su reproducción hasta que se extinguen.

Sitios

de

Interés

bottom of page